¿Buscas una manera divertida de animar tus reuniones con amigos? ¡El juego de mesa Guatafac es la solución perfecta! Con su combinación única de humor, desafíos y risas, Guatafac se ha convertido en un éxito entre jóvenes y adultos por igual.

En este completo análisis de Guatafac, exploraremos todo lo que necesitas saber sobre este emocionante juego para adultos, sus variantes y las versiones que existen.

Descubre por qué Guatafac es una adición imprescindible para tu colección de juegos y prepárate para sumergirte en un mundo de diversión y entretenimiento sin fin con Guatafac, el juego que garantiza risas y momentos memorables en cada partida.

Guatafac: características generales

Guatafac es un juego de cartas para adultos donde tu objetivo es conseguir 7 puntos respondiendo a diferentes preguntas en menos de 8 segundos.

Este juego nació en 2019 de la mano de cinco estudiantes de Madrid y se viralizó a través de las redes sociales, con un boom de ventas en pleno confinamiento.

Seguro que ya lo sabías, pero Guatafac es la castellanización de la expresión inglesa What the fuck!, la cual admite múltiples traducciones, según el país.

Guatafac es ideal para grupos de 3 a 15 personas, lo que lo convierte en una opción perfecta para animar cualquier evento o fiesta.

Guatafac juego

Las características generales de este juego son:

Comprar juego Guatafac

Contenido del juego Guatafac

El juego viene en una ligera caja fácil de transportar, junto con las reglas del juego y un total de 480 cartas.

Estas cartas se dividen, a su vez, en:

  • 400 cartas de preguntas, de todo tipo para que pongas a prueba tu imaginación.
  • 80 cartas especiales, con diferentes pruebas y castigos.

Cabe resaltar que las cartas cuentan con la certificación FSC, lo que significa que contribuye a preservar los bosques para las siguientes generaciones.

Por otro lado, existe una app gratuita disponible tanto para Android e iOS con la que poner la cuenta atrás con sonidos de todo tipo.

¿Cómo jugar a Guatafac?

Las reglas de Guatafac son muy sencillas, con una rápida dinámica de juego que hace que sea fácil de jugar.

No obstante, su dificultad reside en las preguntas y el poco tiempo que hay para responderlas, lo que hace que no basten 8 segundos en la mayoría de ocasiones.

Para empezar a jugar, primero se colocan todas las cartas boca abajo en el centro formando un mazo. El jugador inicial, llamado Maestro Guatafac, cogerá una carta y la leerá al jugador que tenga a la izquierda.

Si la responde dentro del tiempo permitido, es decir, 8 segundos, y el Maestro Guatafac acepta la respuesta, se queda la carta y gana un punto. Si falla, se descarta la carta al centro boca arriba.

A continuación, el jugador que ha respondido, tanto si ha acertado como si ha fallado, será el nuevo Maestro Guatafac y tendrá que coger una carta boca abajo del mazo y leerla al jugador que tenga a la izquierda.

De nuevo, hay un límite de 8 segundos para responder. Si acierta y el Maestro la acepta, se queda la carta y gana un punto.

Se repite esta mecánica sucesivamente. Gana el primer jugador que consiga 7 puntos.

Guatafac preguntas

Las preguntas Guatafac son el alma de este divertido juego de mesa, ofreciendo desafíos y situaciones hilarantes que garantizan momentos cuanto menos divertidos y hasta inauditos.

Todas ellas van de nombrar 3 cosas sobre una gran variedad de temas y situaciones, desde lo cotidiano a lo más absurdo.

Guatafac

Con los 8 segundos que tienes para responder, a poco más de 2,5 segundos por respuesta, has de ser rápido y ingenioso en este juego.

Para que te hagas una idea, estos son ejemplos de preguntas que te encontrarás en Guatafac:

  • Cita 3 frases que puedes decirle al revisor en el tren cuando no has comprado ticket.
  • Cita 3 fallos que no te gustaría que tus hijos heredasen de ti.
  • Cita o haz mímica sobre 3 formas de conseguir un regalo.
  • Da 3 razones por las que contratar a tu propio becario.
  • Cita 3 momentos en los que está bien sentir dolor.

Pros y contras

Como todo juego, Guatafac tiene pros y contras que debes tener en cuenta.

Pros

Partidas dinámicas con duración variable
Puedes crear tus propias preguntas con las cartas en blanco que incluye
La app gratuita tanto para Android e iOS incluye sonidos de lo más variopintos que le da mayor ambiente al juego

Contras

Puede haber preguntas de mal gusto o que hieran sensibilidades
Es necesario enfundar las cartas, ya que se deterioran con facilidad
Se repiten algunas preguntas

Variantes Guatafac

Las variantes Guatafac son reglas especiales que se aplican usando el juego base. Hay 5 distintas:

  1. Variante «Ola de calor«: cada vez que alguien responda bien y sume un punto, elegirá a otro jugador que beba. Pero si responde mal, ese jugador será el que beba.
  2. Variante «Chivo expiatorio«: el Maestro Guatafac elige a quién quiere hacer la pregunta. Después, el Maestro Guatafac será el jugador de la izquierda.
  3. Variante «El Presi y el Culo«: al final del juego, quien tenga más puntos será el Presi y el que tenga menos puntos será el Culo. El Culo debe cumplir el castigo que dicte el Presi.
  4. Variante «Los Expertos«: cada jugador comenzará con 3 cartas en la mano. El Maestro Guatafac incluirá una carta adicional del mazo central y leerá una de las 4 cartas de la mano del jugador a su izquierda. Las cartas especiales y de castigo se pueden usar en cualquier momento.
  5. Variante «100% Querubín«: no se permiten usar respuestas que contengan malas palabras o la más mínima vulgaridad.

Versiones Guatafac

Las versiones Guatafc son juegos diferentes al juego base, pero que comparten la misma regla, responder en un máximo de 8 segundos.

Hay un total de 4 versiones de Guatafac: ¿Unos vicios?, El punto G, Guatafamily y Guatafamily. Retos en familia. Todas ellas incluyen 480 nuevas cartas, tienen una duración de entre 15 y 60 minutos, y pueden jugar entre 2 y 15 personas.

No es necesario tener el juego original para jugar a estas versiones, aunque podrás combinar las cartas del juego original y las versiones para aumentar el rango de preguntas y el tiempo de juego.

  • Guatafac. ¿Unos Vicios? incluye nuevos desafíos con preguntas más picantes.
  • Guatafc. El punto G incluye 4 nuevas temáticas, además del clásico «verdad o reto».
  • Guatafamily, por el contrario, está pensado para jugar en familia, niños y adultos juntos.
  • Guatafamily. Retos en familia: ideado para familias, y que incluye tanto preguntas como minijuegos variados.

En esta tabla podrás comparar los distintos juegos Guatafac.

Guatafac

el original

Guatafac

¿Unos vicios?

Guatafac

el punto G

Guatafamily

Guatafamily

Retos en familia

guatafac original

Guatafac unos vicios

Guatafac el punto g

Guatafamily

Guatafamily. Retos en familia

+16 años

+16 años

+16 años

+8 años

+8 años

Con preguntas variadas no aptas para sensibles

Con nuevas preguntas y desafíos

Desde preguntas tranquilas hasta confesiones

Con preguntas diferentes para padres y niños

Incluye nuevas preguntas y minijuegos

Conclusión

En conclusión, el juego Guatafac es una excelente opción para aquellos que buscan un juego con el que pasar momentos divertidos y llenos de risas.

Con una mecánica de juego sencilla y con partidas dinámicas que pueden durar poco tiempo o alargarse a conveniencia, lo hace ideal para llevar a cualquier ocasión, ya sea una reunión casual, fiestas y hasta eventos especiales.

Si bien es cierto que hay algunas preguntas que puede incomodar a más de uno, lo bueno es que hay varias versiones para jugar tanto en familia como opciones aún más picantes.

En definitiva, Guatafac es un juego que fomenta la interacción social, por medio de sus hilarantes preguntas y desafíos, lo que lo convierte en un juego de mesa para adultos de lo más desatado.

Comprar juego Guatafac

Otros juegos que te pueden gustar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *